lunes, 13 de abril de 2015

Análisis. Primera semana de MLB 2015.

Y la primera semana de béisbol de Grandes Ligas esta detrás de nosotros.

La temporada de MLB está a toda maquina en estos momentos y hemos visto lo suficiente como para llamar a algunos equipos buenos, unos malos y otros simplemente un misterio.

También tenemos lo suficiente como para hacer juicios un poco sólidos sobre que equipos, jugadores y tendencias han ido bien o mal esta semana.

Así que a continuación mencionaré los puntos más relevantes de lo que pasó esta primera semana de acción en MLB, el juicio será en base a lo que hicieron y lo que se esperaba de ellos antes de que arrancara la temporada.



Detroit Tigers.

Este equipo ha sido un ganador por completo, desde la rotación, la ofensiva, incluso el bullpen.

Tras esta semana de acción los Tigres se mantienen como los favoritos para coronarse como campeones de la División Central de la Liga Americana este 2015, lo cual les daría 5 años consecutivos obteniendo el título de la división. Aún así, pocos podían haber previsto estos 6 primeros juegos, 6 victorias.

Los Tigres permitieron sólo 1 carrera en sus primeros 3 juegos, y comenzaron con blanqueadas consecutivas en contra de os Minnesota Twins, de hecho no permitieron carrera por 24 entradas completas y la primera que permitieron no fue limpia. 

La ofensiva anotó 22 carreras en la primera serie en contra de los Mellizos, lo cual hace un asombroso +21 en diferencia de carreras permitidas y anotadas. Los Tigres lideran las mayores en carreras anotadas, porcentaje de bateo, hits y porcentaje de en-base.

Muchos dirían que eso no fue algo grande ya que lo hicieron en contra de los humildes Mellizos, así que para contrarrestar el argumento, los Tigres fueron a Cleveland y aplicaron la misma medicina a los Indians, los cuales se quedaron a nada de llegar a los playoffs la temporada pasada.



El shortstop, Jose Iglesias, el cual el equipo cuenta tenerlo saludable esta temporada, ha comenzado la temporada de manera tórrida, bateando para .600 (9 de 15), con un OPS de 1.292 y cero ponches. El recién llegado, Anthony Gose, por el cual los Tigres traspasaron en Noviembre, está bateando .450  (9 de 20), con un OPS de 1.250, 2 dobles, 1 triple y 1 cuadrangular, siendo el primer bate. Ian Kinsler está bateando .450 (10 de 22), con un OPS de 1.071 y liderando al equipo con 7 traídas al plato.

Esto es muy prometedor ya que a los Tigres les encantaría que la producción ofensiva no dependiera tanto de Miguel Cabrera y Victor Martinez, los cuales están haciendo su parte de igual manera.

Y a pesar de que su cuestionable bullpen esta batallando con lesiones y perdieron una oportunidad de salvamento este Sábado, entraron a ese juego con solo 1 carrera limpia permitida con 7.1 entradas de acción.


Washington Nationals.

Cuando los Nationals adquirieron a Max Scherzer en Enero, se estaban convirtiendo en un super equipo, al menos en escrito, claro.

Desde entonces las lesiones han llegado rápido y fuerte, desmantelando los proyectados 3 primeros bateadores en la alineación del equipo, Denard Span, Anthony Rendon y Jayson Werth.

Un equipo que proyectaba para ganar más de 100 partidos este año comenzaron el año con un récord de 1-4, con sus 3 primeros juegos en casa, su récord se convirtió en 2-4 tras su victoria en extra-innings este Domingo en contra de los Philadelphia Phillies.

Mientras que el fuerte del equipo, su rotación abridora, ha sido lo que se esperaba, su ofensiva no lo ha sido. Están en último lugar en la Liga Nacional en carreras anotadas, porcentaje de bateo y porcentaje de en-base y penúltimo en OPS e imparables. Y se han ponchado 54 veces para ser los antepenúltimos en esa categoría.

Tras la serie del fin de semana en contra de los Phillies, las cosas se van a poner más duras al comenzar la semana, ya que visitarán el Fenway Park para enfrentar a los Boston Red Sox, una de las mejores ofensivas en la liga, los cuales son 3ros en la liga en carreras anotadas y 1ros en báses por bolas.


Kansas City Royals.

Al igual que los Tigre de Detroit, con un comienzo de perfecto de 6-0, la clave de los Royals es: Todo les está saliendo bien.

La rotación abridora tiene un ERA de 2.30, permitiendo sólo 15 carreras en 50.2 entradas, siendo liderada por la asombrosa apertura de Edinson Volquez en su debut con el equipo, con 8 entradas y una sola carrera ante Minnesota.

La ofensiva, la cual suele ser el punto débil del equipo, ha sido una fuerza, anotando 38 carreras en sus primeros 6 juegos, y son segundos en la Liga Americana con 8 cuadrangulares, un porcentaje de bateo de .331, .412 de en-base, .536 de slugging y un OPS de .950. Están empatados en el primer lugar con 7 bases robadas y tan solo 24 ponches, la menor cantidad en la liga.

Liderados por Lorenzo Cain el cual ha comenzado la campaña de una manera tremenda, demostrando más que el guante de oro que es en el jardín central, bateando para .400, un en-base de .500, y un slugging de .650, con 6 carreras anotadas e impulsadas, el catcher, Salvador Perez, de igual manera manteniendo al equipo a flote bateando .421 y un slugging de .789, liderando al equipo con 6 impulsadas junto con Cain. Las nuevas adquisiciones de, Kendrys Morales y Alex Rios están dando muchísimo fruto de igual manera.

Tods en este equipo están bateando por encima de .300 a excepción de Omar Infante y Alex Gordon, el cuál fue su mejor jugador ofensivo la temporada pasada y sólo es cuestión de tiempo para que recupere la forma y ayude a esta ofensiva a ser aún más dominante.

El bullpen, el cual fue el punto fuerte del equipo la temporada pasada, está a toda maquina también. No ha permitido ni una sola carrera en 13 entradas y sólo ha dado 2 bases por bolas y su WHIP de 0.52 es el mejor en la liga, al igual sus 4 salvamentos.




Chicago White Sox.


Trás un offseason lleno de grandes contrataciones y un traspaso muy grande, los Medias Blancas figuraban a ser un equipo en el alza. Tras perder 99 juegos la temporada pasada, al menos en escrito, este equipo parecía que iba camino a pelear un puesto en los playoffs.

Por eso es muy sorprendente que este equipo haya comenzado su campaña sin ganar en los primeros 4 juegos, siendo barridos ante los Kansas City Royals y obteniendo su primera victoria hasta este Sábado en contra de los Mellizos de Minnesota. 

A pesar de que la ofensiva sólo había acumulado 7 carreras en esos juegos, el mayor problema fue el pitchéo, permitiendo 27 carreras en esas derrotas y permitieron 6 cuadrangulares, incluyendo 5 a los Royals, los cuales terminaron en último lugar en esa categoría el 2014.

Jeff Samardzija fue la razón del traspaso que realizaron los Medias Blancas con Oakland este offseason y está haciendo el papel de az mientras regresa Chris Sale de su lesión del pie, ha permitido 9 carreras en 13 entradas..


Adrian Gonzalez.

Y tenemos a nuestro candidato favorito al MVP tras una semana.

Adrián González se consiguió ser el primer jugador en conectar 5 cuadrangulares en los 3 primeros juegos de su equipo, lo cual incluye un juego de 3 cuadrangulares en contra de los Padres. Sus 5 cuadrangulares son más que los que tienen todos, excepto 2 equipos de la Liga Nacional.

Su racha de poder se acabó en Arizona, pero aún así logró llegar a la base un par de hits y 5 bases por bolas, llegó al juego del Domingo bateando para .667, con un en-base de .727, un slugging de 1.611 y un ridículo OPS de 2.338.


Atlanta Braves.

Tras un offseason después de traspasar a varias piezas claves, incluyendo el traspaso en el Día Inaugural, al cambiar a uno de los mejores cerradores, posiblemente el mejor en los últimos años, Craig Kimbrel. Muy pocos creían a los Braves capaces de ser contendientes esta temporada.

Tras una semana de acción, han hecho que la gente cambie su parecer. Y su bullpen es una de las razones principales, incluso sin Kimbrel.

Los relevistas de Atlanta no han permitido una carrera en 18 entradas, y han ponchado a 21 y sólo han dado 3 bases por bolas. Los oponentes batean .088 en contra de ellos.

Y para hacer esto más interesante, los relevistas han entrado a estos juegos ganando por solo una carrera de diferencia, empatados y en una situación con un liderato de 3 carreras pero, con bases llenas y ningún out, fueron capaces de controlar todos y cada uno de los juegos y comenzar incluso 4-0 la temporada, barriendo a los Miami Marlins en su casa.



Yasiel Puig.

No tomó mucho tiempo para que Puig pasara su primer juego en la banca, la temporada pasada en el fue por que llegó tarde a los entrenamientos del día inaugural, este año no fue por un razón de conducta, fue por inefectividad.

Puig uno de los mejores jugadores la temporada pasada (9no lugar en Victorias Sobre Reemplazo en 2014), ha comenzado la temporada de manera terrible. Lleva 2 hits en 17 turnos al bat, se ha ponchado 6 veces y sólo ha obtenido una base por bola. Este Domingo su suerte cambió un poco, aunque se fue de 5-1, logró conectar su primer cuadrangular de la temporada y sacó una base por bola, esperemos el cuadrangular cambie el ritmo de lo que ha sido un horrible comienzo este 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario