domingo, 23 de noviembre de 2014

Giancarlo Stanton. El contrato más grande en la historia de MLB.

Ahora sabemos que Giancarlo Stanton tiene 325 millones de razones por las cual decidió ser un Miami Marlin por los siguientes 13 años.

Este contrato pactado por $325 millones de dólares por los siguientes 13 años con los Miami Marlins y el dueño Jeffrey Loria, demuestra que el gasto salvaje de los equipos de MLB no se detendrá.

Hay que dejar de sorprendernos, ha estado sucediendo por años y el final no se ve nada cercano.

El decir que este tipo de contratos es algo fuera de serie y de otro mundo seria inexacto, porque simplemente es lo que ha hecho la MLB desde el comienzo del nuevo milenio.


MLB posee 21 de los 22 contratos más grandes y lucrativos en la historia de los deportes. El boxeador Floyd Mayweather (180 millones) está en la lista en el número 12.

Independientemente de como esos contratos terminen, sean buenos o malos, desde Alex Rodriguez en el 2001 (y 2008), Albert Pujols en el 2012, a Clayton Kershaw en el 2014 y Giancarlo Stanton ahora, los jugadores de beisbol terminan con los contratos más grandes y lucrativos en el mundo de los deportes en Norte América.

Y justo cuando pensamos que se llegó al tope en este tipo de contratos, alguien llega a un nuevo nivel. Y lo más probable es que esto suceda después ya que el contrato de Stanton pone el eje de los contratos a futuro de Mike Trout y Bryce Harper.

Trout es el mejor jugador en todo el béisbol y lo acaban de nombrar el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, haciendo más que obvio que su nuevo contrato dejará por debajo el de Stanton (y la inflación del 2020 ayudará). Harper es más joven que Trout y Stanton y tiene a Scott Boras como su agente y eso hace posible que su nuevo contrato iguale o sea mayor al de Giancarlo.

Y no es accidente que los jugadores se hagan de este tipo de contratos. A pesar de las falsas insinuaciones que el juego esta muriendo en el país, los dueños siguen obteniendo contratos con 9 figuras y las compañías televisivas contribuyen billones a las franquicias deportivas. Esos contratos de televisión, están llegando en una era que la cobertura deportiva esta más valorada que nunca, y puede transformar a equipos con bajo presupuesto a equipos capaces de gastar millones de una noche a otra.

Y mientras estos contratos se cierran, siempre surgen comentarios como “debería existir un tope salarial en la MLB”. La MLB es una de las 4 principales ligas de deportes en Estados Unidos (NBA, NHL, NFL) sin un tope salarial y es porque no lo necesita.

El argumento no sólo esta equivocado y es que el hecho de un tope salarial nunca llegará, los mismos dueños no se quejan por esto, y el propósito del tope salarial es inútil a pesar que el objetivo de esto es ayudar a los bolsillos de los propietarios.

A diferencia de la NFL y NBA, MLB tiene un verdadero mercado abierto cuando hablamos de agencia libre, aquí no hay “contractos máximos” o topes, lo cual significa que los equipos le pueden a los jugadores cualquier cantidad de dinero. Eso significa que el mejor postor puede ganar al jugador, y la oferta más alta no tiene un tope, esto es otra de las razones por las cuales el gasto salvaje de los equipos en la MLB no se detendrá.

Los propietarios seguirán repartiendo contratos “absurdos” y los jugadores estarán felices y encantados de firmarlos, incluso si las circunstancias no son ideales. Mientras que el dinero de la TV siga fluyendo, los equipos seguirán con el dinero suficiente para gastar en los jugadores..

Así que si usted aún no se ha acostumbrado a este tipo de contratos, vayase acostumbrando, ya que más contratos como el de Stanton están por venir, la realidad es que el Béisbol puede permitirse este tipo de contratos y seguirá haciéndolo a futuro a pesar del riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario