lunes, 16 de marzo de 2015

MLB: Las Rotaciones Abridoras más subestimadas este 2015.

Mientras se acerca la temporada 2015, lanzadores como Clayton Kershaw, Madison Bumgarner, Felix Hernandez y Max Scherzer tendrán mucha atención y serán los titulares en todo tipo de noticias, pero aún hay algunos que vuelan bajo el radar.

Y aún hay rotaciones las cuales hacen lo mismo, claro, los verdaderos aficionados a la MLB que saben de estos lanzadores y reconocen la capacidad de todo lo que pueden lograr, pero hay algunas que no reciben el reconocimiento que merecen.

Por razones que van desde, no contar con lanzadores de "gran nombre" o ser parte de un equipo que no ha logrado ganar mucho en los últimos años, o últimamente lanzadores que han estado batallando con lesiones y no han demostrado su potencial.

Hay equipos con rotaciones buenísimas, como los Washington Nationals que tienen incluso a 6 lanzadores, Stephen Strasburg, Gio Gonzalez, Jordan Zimmerman, Doug Fister, Tanner Roark y la nueva adquisición Max Scherzer.

Pero este no será el caso, a continuación no mencionare a las rotaciones estelares que todos conocen, nombrare rotaciones de equipo que son suficientemente buenas como para vencer a cualquiera pero la mayoría de las personas no los reconocen.



Chicago White Sox

Los Medias Blancas hicieron grandes movimientos este offseason y uno de esos fue la adquisición de el lanzador Jeff Samardzija, a mi punto de vista no llega al estatus de un "az" pero si un muy buen número 2.

Juntandolo junto con Chris Sale, el cual terminó en 3er lugar en la votación para Cy Young la temporada pasada, con números como 2.17 de ERA, (Carreras Limpias Permitidas) 208 ponches en tan solo 174 innings lanzados (debido a una lesión), los Medias Blancas tienen uno de los mejores combos de 1-2 en todas las Grandes Ligas.

Y no son solo los primeros 2 lanzadores en la rotación, Jose Quintana se convirtió en un lanzador efectivo y confiable esta temporada pasada, y posiblemente es el lanzador más subestimado de toda la liga, en las dos últimas temporadas ha acumulado 9 victorias sobre reemplazo.

Y los problemas de esta rotación comienzan después de Quintana, ya que no cuentan con lanzadores de calidad después de los primeros 3, no tienen bien definido quienes serían el 4 y 5 pero si todo va bien espero que sea Erik Johnson de 25 años y Carlos Rodon de 22. Johnson había puesto buenos números en las ligas menores hasta el año pasado, pero tiene mucho potencial y Rodon le ha ido bien en las Ligas Menores, pero el problema con el es su control, si logra mejorarlo será sólido en la MLB.



Tampa Bay Rays.

Cuando un equipo como este, que ha tenido una rotación sólida continuamente, es difícil llamarlos subestimados, pero este año sí que lo son.

Traspasaron a David Price a Detroit y perdieron 85 juegos en la temporada  2014 y este 2015 cuentan con una rotación formidable aún sin Price y con Matt Moore regresando de la operación Tommy John.

Alex Cobb se convierte en el número 1 este año, y de no haber sido por Price ya lo hubiera sido en las dos últimas temporadas, en ese transcurso ha lanzado en 49 juegos poniendo un 2.82 de ERA y este 2015 podemos esperar una producción algo similar.

Chris Archer entra como el número 2, si se mantiene saludable este año superara los 200 innings, ha sido sólido en sus 3 años en Ligas Mayores, siempre poniendo campañas con un ERA menor a 3.50 y el OPS (porcentaje de en-base y slugging) de sus oponente en .650, lo cual lo hace el número 11 en la Liga Americana.


Drew Smyly el cual viene de Detroit en el traspaso de Price ha sido un buen lanzador en sus años en las Ligas Mayores y cuando llegó a Tampa fue espectacular, poniendo en la pizarra un ERA de 1.70 y .755 de WHIP, aúnque no se espera un producción así este 2015, se puede esperar un ERA alrededor de 3.10, lo cual lo hacce múy sólido y confiable.

Y al final de la rotación esta Jake Odorizzi el cual apenas entra a su segunda campaña completa y Matt Moore, el cual se espera que este de regreso antes del All-Star Break, si regresa bien y le da a Tampa alrededor de 18 buenas aperturas, puede ser un factor fundamental y esto los convertiría en una de las mejores rotacionas de la Liga Americana.



New York Mets.

Para demostrar que tan importante es un "az" en un equipo, los Mets prácticamente perdieron toda esperanza de competir en el Este de la Liga Nacional en el momento que Matt Harvey se perdió la temporada por la cirugía Tommy John.

Este 2015 esta de regreso y si demuestra estar en la forma del 2013, los Mets tienen la cabeza de su rotación lista para liderar a este jóven grupo de lanzadores a pelear esta temporada.

Después de Harvey, Zack Wheeler es una de las piezas más importantes para este equipo. Terminó la temporada con un ERA de 3.54, pero no fue hasta la mitad de temporada cuando se desató y puso un ERA de 3.04 y 9.6 ponches por cada 9 entradas.


El novato del año de la Liga Nacional, Jacob DeGrom, tubo un primera campaña estelar, con un ERA de 2.69, 1.14 de WHIP y 9.2 ponches por 9 entradas. Si logra repetir o acercarse a la producción del 2014, los Mets cuentan con uno de los mejores tríos abridores de la liga.

Bartolo Colon viene de una temporada algo mala, con un ERA de 4.09, pero recordemos que la anterior a esa puso en la pizarra un deslumbrante 2.65. Si lograr mantener en una producción de alrededor de 3.20, los Mets cuentan con un lanzador muy confiable y sólido al final de su rotación.

Jonathan Niese, Dillon Gee y Rafael Montero son los que pelearan al 5to puesto, pero ninguno de ellos, incluso Colon, mantiene un lugar seguro, este equipo espera que su mejor prospecto Noah Syndergard  este listo para hacer su debut. Con tan solo 22 años, los Mets necesitan ver que es capaz de ser consistente en las menores para llegar a las mayores, lo cual se espera que sea a mediados de este año.



Cleveland Indians.

Liderados por el ganador del Cy-Young de la Liga Americana este 2014, Corey Kluber, esta rotación simplemente fue la definición de volar bajo el radar esta pasada temporada. Lo único que hicieron fue acumular el 2do mejor porcentaje de WAR (Victorias Sobre Reemplazo) en la liga, el 3er mejor porcentaje de Carreras Limpias Permitidas en la segunda mitad, y el mejor porcentaje de ponches en la historia de la MLB.

Así que.. sí, este grupo fue mucho mejor que excelente y prácticamente nadie se dio cuenta de esto, incluso en Cleveland, este equipo fue el que tubo la peor asistencia de fanáticos a los juegos.

Y eso tal vez se deba a que, fuera de Kluber, nadie en la rotación tubo un gran temporada, T.J House fue sólido, pero sólo abrió 18 juegos. Fuera de esos 2, nadie en la rotación tubo un ERA mejor que 4.18, excepto por Carlos Carrasco, el cual participó en solo 14 juegos.

Carrasco era un factor de diferencia al momento que formó parte de la rotación abridora permanentemente en la 2da mitad, en 10 aperturas, puso un ERA de 1.72 y 86 ponches en 78 innings.


La rotación era la más joven en el 2014, y lo más probable es que regrese intacta para el 2015. Liderada por Kluber, le sigue Carrasco, Trevor Bauer, T.J House y el lanzallamas Danny Salazar. Gavin Floyd es parte de ellos, pero aun se espera su regreso de una fractura del codo.

Si Bauer y Salazar logran subir el siguiente escalón en su progreso, Kluber mantiene su producción del 2014 y Carrasco puede seguir como en la segunda mitad de la pasada temporada, este grupo no seguirá siendo subestimado en esta liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario