viernes, 10 de octubre de 2014

MLB: ¿Que necesita cada equipo para ganar su serie y llegar a las Series Mundiales?


El camino para llegar a las Series Mundiales no es tan complicado, simplemente anotar más carreras que el contrario en 11 juegos y el champán es todo tuyo para rociar alrededor.

Esa es la idea general, bueno, si quieres hablar de detalles específicos, bueno.. tenemos que ponernos específicos.

Puede que ya sea muy tarde para publicar esta nota, ya que los Tigres de Detroit y los Angelinos de Anaheim, ambos han sido barridos en sus respectivas Series Divisionales de la Liga Americana por los Orioles de Baltimore y los Reales de Kansas City respectivamente y del lado de la Liga Nacional los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Angeles, perdieron sus series 3-1 ante los Gigantes de San Francisco y Cardenales de St. Louis respectivamente, pero aquí hablare de que necesitaba cada equipo de los que aún quedan vivos en la pelea y en que fallaron los que ya han sido eliminados, comencemos.



Baltimore Orioles.

Cuando se han ganado 96 juegos durante la temporada regular, no necesitas cambiar mucho de tu fórmula, para los Orioles de Baltimore su fórmula es: Cuadrangulares, Defensa y Pitcheo de Relevo.

Los Orioles terminaron por debajo del promedio en OBP (Porcentaje de En-Base) y en último lugar en bases robadas, así que definitivamente necesitan de su liderato en cuadrangulares durante la temporada regular con 211 y Adam Jones, Steve Pearce, J.J Hardy y Nelson Cruz (el cual ya lo hizo en la primera serie), se encargarán de que los cuadrangulares sigan llegando.

Y si los Orioles logran sobrevivir un poco más, el suspendido Chris Davis y su poderoso bate zurdo regresarán para el final de las Series de Campeonato y unas posibles Series Mundiales, sí creo que eso sería de gran ayuda.

Por otro lado, una gran parte de la prevención de carreras de Baltimore debe seguir siendo su gran defensa. Los Orioles terminaron la temporada regular siendo el equipo no. 4 en eficiencia defensiva, en parte debido a que Buck Showalter (mánager del equipo) tenía a David Lough y Ryan Flaherty para complementar a sus jugadores regulares. Showalter ha sabido como manejar a su equipo perfectamente.

Y sobre todo uno de los puntos más importantes en el éxito de estos Orioles, es la manera en que Showalter continúa siendo un genio en el manejo del bullpen. El bullpen de Baltimore lideró a la liga en efectividad tras el descanso de mitad de temporada, con seis relevistas poniendo una efectividad menor a 3.00 en el proceso. Con ese tipo de profundidad y talento en el bullpen, Showalter puede reducir el juego de sus abridores a 5 o 6 entradas.

En otras palabras, el débil pitcheo abridor de los Orioles (comparándolo con los otros equipos) no necesariamente necesita ser su muerte en sus series, aunque hasta el momento han callado bocas y lograron vencer a 3 lanzadores ganadores del Cy Young en los últimos 3 años (Scherzer, Verlander y Price).

Sin duda, hasa el momento, Baltimore es el equipo a vencer.



Detroit Tigers.

¿En que fallaron estos Tigres, con una ofensiva de calidad superestrella y pitcheo abridor de lo mejor que hay en esta liga?

PITCHEO DE RELEVO.

El pitcheo de relevo de los Detroit Tigers simplemente fue una broma, la manera en la que dejaron ir 2 de esos 3 juegos simplemente fue devastadora, esa fue la clave, de lo que Detroit carece, simplemente es lo que Baltimore tenía de sobra.

Ofensivamente era difícil encontrarle fallas a este equipo, con jugadores como Miguel Cabrera, Victor Martinez y J.D Martinez llevando la carga ofensiva de este equipo, básicamente ellos se encargaban de poner las carreras en el marcador durante la temporada regular, y los 3 venían a Octubre, con un gran Septiembre, cerrando la temporada de manera magnífica.
 
Lástima que carecieron del bateo oportuno durante la serie..
Muchos hombres se quedaron en base en el momento que mas necesitaban el imparable y simplemente el relevo del equipo no pudo sostener ningún liderato.

Y de esta manera, los Tigres de Detroit y su equipo de superestrellas se retira de la postemporada barridos por los Orioles de Baltimore.



Kansas City Royals

Con diversos grados de éxito, los Reales de Kansas City demostraron absolutamente todo lo que necesitan desde su juego ante los Atléticos de Oakland en su victoria por el juego de comodín.

Después logran vencer al mejor equipo durante la Temporada Regular en 3 juegos consecutivos.. Increíble! Barrieron a los ANGELINOS y su poderío ofensivo.

Principalmente el equipo de Ned Yost (mánager del equipo) , lideró a toda las Grandes Ligas en bases robadas con 153, con un porcentaje de 81%, también el mejor porcentaje en toda la liga, este equipo tiene velocidad de sobra y claro, esa es una gran ventaja, el poner esta clase de velocidad en uso tan a menudo como sea posible es la mejor idea.

Lo que los Royals necesitan hacer menos es tocar la bola, en lugar de jugar por solo una carrera cada vez que lo oportunidad se presente, Ned Yost le haría una mejor ayuda al equipo si simplemente dejara batear a sus jugadores y que aproveche otro de los talentos principales que tiene este equipo: contacto con la bola. Ningún equipo en Grandes Ligas se ponchó menos que los Kansas City Royals este 2014.

Y sobre todo, otro de sus grandes fuertes en este equipo, el Bullpen: Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland, estos 3 relevistas tienen que estar estrictamente limitados al 7mo, 8vo y 9no inning y sobre todo Brandon Finnegan esta más que listo para las grandes entradas.

Si Yost maneja la ofensiva del equipo y el bullpen de una manera un poco más eficaz, la rotación abridora, la cual es buena, mas no una asombrosa, solo necesita dar 6 buenos innings y créanme que la esperanza de playoffs de estos Kansas City Royals podría terminar mucho mejor de lo que alguien pudo soñar.



Los Angeles Angels.

Después de liderar a la liga con 98 victorias, los Angelinos eran de los candidatos seguros a tener una corrida larga en estos playoffs, pero.. que les paso?

Desde un principio su situación fue complicada entrando a Octubre, las lesiones hicieron que su rotación abridora estuviera más débil. Garret Richards, el az del equipo y Tyler Skaggs estaban lesionados y Matt Shoemaker venía recuperándose de una lesión, los Angelinos no tenían una rotación abridora con calidad de un contendiente a Series Mundiales.

Pero aún asi, eso no era algo que acabara por completo al equipo ya que tenían más que suficiente para quitarle presión a sus abridores.

Desde la adquisición de Huston Street a mitad de temporada, y con el talento que ya tenían en el relevo, se hicieron más fuertes. Los Angelinos contaban con un bullpen capaz de acortar los juegos a los abridores.

Y aún mejor que el bullpen del equipo, lo era la ofensiva.

Esta ofensiva era capaz de llegar a la base, conectar cuadrangulares y contaban con velocidad, me recordaba un poco a la ofensiva de los Medias Rojas de Boston el año pasado, cada uno de esos aspectos tenía que estar en juego para hacer de este Octubre uno grande.
 
Pero esos aspectos no estuvieron.

Kansas City y su pitcheo simplemente dominaron por completo a los Angelinos, lograron contener a Mike Trout el cual era la clave de este equipo, el le daba esa chispa a la alineación, podía cambiar por completo el panorama de un juego con todas sus herramientas, pero así no sucedió, Mike Trout y esta ofensiva simplemente fue dominada..




San Francisco Giants

Estos Gigantes de San Francisco tuvieron que sacar las garras por completo para poder entrar a la postemporada este año.

Pero dejaron más que claro en su juego por el comodín que una de sus armas no debía ser subestimada, y esa era su pitcheo.

En ese encuentro Madison Bumgarner lanzó un juego completo con 10 ponches en su victoria 8-0 antes los Piratas de Pittsburgh, y este zurdo venía con una efectividad de 2.29 durante la segunda mitad y llegando a Octubre, dejó en claro que es un lanzador capaz de vencer a cualquiera.

Estos lanzadores simplemente en Octubre son otros por completo, Jake Peavy es un lanzador sólido, Ryan Vogelsong es de otro planeta en playoffs y Tim Hudson, esperemos se mantenga sólido esta serie, pero si es un equipo fuerte y duro a pesar de no contar con Matt Cain (lesionado).

Pero aquí viene su punto fuerte. El relevo. No estaría mal que Tim Lincecum se quede en el Bullpen y lanze como en los playoffs del 2012 y es aún mejor que el manager Bruce Bochy cuente con brazos como los de Yusmeiro Petit, Jean Machi, Javier Lopez, Jeremy Affeldt, Santiago Casilla y un rejuvenecido Sergio Romo tomando el control de las entradas de intermedio en su bullpen.

Y la ofensiva esta en su mejor punto, Pablo Sandoval esta rejuvenecido bajo las grandes luces de Octubre, y con un Buster Posey, Joe Panik, Brandon Belt y Brandon Crawford que vienen de un gran Septiembre.



Washington Nationals

Este equipo si me tomo por sorpresa..

Liderando a la Liga Nacional con 96 victorias y si título de la división del este, los Nacionales de Washington contaban con una gran ventaja sobre los demás y esa era el pitcheo.

Con una rotación con los nombres de Stephen Strasburg, Jordan Zimmerman, Gio Gonzales, Doug Fister y Tanner Roark, simplemente inyectaban terror a sus contrarios al saber que enfrentarían a esta calidad de talento en series cortas.

Ahora sumemos el talento ofensivo de este club de pies a cabeza. La ofensiva de Washington terminó en el top 5 de la liga en carreras anotadas con un Anthony Rendon, Denard Span, Jayson Werth y un Ian Desmond con un Septiembre espectacular y junto a ellos un Bryce Harper más que listo para explotar en playoffs.

Y aún asi con todo lo que les acabo de explicar este equipo perdió su serie 3-1, y no hay explicación alguna, no es que hayan fallado por completo, que haya sido un desastre, simplemente San Francisco jugó mejor, cada uno de los juegos fue uno cerrado, y así es el beisbol, simplemente perdieron.



St. Louis Cardinals

Cardenales en Octubre..

El simple hecho de ver esa oración inyecta miedo en cualquier rival. Simplemente los Cardenales se convierten en algo de otro nivel en playoffs.

Cuentan con Adam Wainwright como su no.1, detrás esta Lance Lynn el cual se ha convertido en un muy buen no. 2, ofensivamente Jhonny Peralta y Matt Carpenter han sido sólidos todo el año, y miremos que le hizo Carpenter a los Dodgers en la primera serie, simplemente está en fuego.. y no olvidemos a Matt Holiday el cual regresó a su nivel durante la segunda mitad.
En su alineación cuentan con un Matt Adams que se ha convertido en un jugador que cuando más lo necesitan responde de manera grande para ellos, cambiando el panorama a los juegos con grandes hits e imparables claves y no podemos olvidar a Yadier Molina detrás del plato haciendo obras maestras con sus lanzadores.

Mike Matheny tiene que ser un poco creativo y cambiar un póco la dinámica, tiene que ser realista con su bullpen y poner a Shelby Miller por delante de John Lackey esta postemporada, a pesar de la experiencia de Lackey, hay que saber utilizar el talento de Miller.

Lograron vencer a los Dodgers 3-1 en la serie, cada uno de los juegos fue cerrados, tienen que seguir con la dinámica establecida en la primera serie y con la magia Cardenal de postemporada, este equipo lucirá bien.



Los Angeles Dodgers.

Otro equipo que me sorprendió..

Con una formidable rotación encabezada por Clayton Kershaw, Zach Greinke y Hyun-jin Ryu (el cual venía recuperándose de una lesión y se lesionó de nuevo), este equipo estaba listo para dominar la postemporada, como dice la frase “El pitcheo gana series cortas”.

Pero no sucedió asi..

Los Cardenales de St. Louis lograron detenerlos, y simplemente jugaron mejor que ellos, hicieron ver que Clayton Kershaw era un mortal después de todo, tras ganarle los dos juegos en los que apareció (uno fue decidido por un cuadrangular de 3 carreras en el 8vo inning), estos Cardenales demostraron ser su “Kryptonita”.

Contaban una ofensiva de calibe estrella con los nombres de Yasiel Puig, el cual se recuperó de un slump a finales de Septiembre, y con los que simplemente lo hicieron posible durante la segunda mitad, el rejuvenecido Matt Kemp, Adrian Gonzáles, el cual lideró a la liga Nacional en carreras impulsadas, y al igual Carl Crawford y Juan Uribe fueron muy buenos para este equipo y claro, no olvidemos al poderoso Hanley Ramirez en el corazón de la alineación.

Don Mattignly con todo y ese poderío ofensivo aún contaba con un bate extra, el cual fue buenísimo durante la temporada regular, el pelirojo Justin Turner, demostró ser un jugador sólido con el bate y el guante para estos Dodgers.

Y a pesar de contar con todas estas armas, simplemente los Cardenales los vencieron, así de sencillo, gano el que jugó mejor, así es el beisbol..




Ahora solo quedan estas series:
Kansas City Royals - Baltimore Orioles
San Francisco Giants – St. Louis Cardinals

Y me la jugaré y daré mis predicciones para saber quien será el ganador de sus respectivas series.

En la ALCS (Serie de Campeonato de la Liga Americana) estarán buenísimos los encuentros, la serie ya predominada “Speed vs Power” por que eso caracteriza a cada uno de estos equipos, simplemente será asombrosa y a pesar de que los Orioles son los favoritos por completo con todo y su poderío ofensivo, me atrevo a decir que los Reales seguirán rompiendo todo tipo de predicción, con su defensa, pitcheo, bateo oportuno y su velocidad estos Royals lograrán vencer a los Orioles y su poder.

Y en la NLCS (Serie de Campeonato de la Liga Nacional) están dos equipos que encerio no esperaba que estuvieran ahí, me sorprendieron por completo, y con ese tipo de sorpresas, se espera una gran serie. En este caso pienso que ganará el que logre dominar el pitcheo, y siento que los Gigantes de San Francisco vienen más fuertes y con una ofensiva encendida, y como sabemos este equipo simplemente es un experto en Postemporada con 2 títulos en los últimos 5 años, me la jugaré y predigo que ellos serán los vencedores en esta serie ante los St. Louis Cardinals.


Y así  es como espero una Serie Mundial entre los Kansas City Royals y los San Francisco Giants, una llena de sorpresas y si mis predicciones no me fallan, con unos Royals campeones tras 30 años de no lograr pasar a postemporada, confío plenamente en la #RoyalMagic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario